domingo, 28 de abril de 2013

Vigotsky: Contexto histórico de la Teoría Sociocultural

La teoría socio cultural pasa por ser una de las piezas más relevantes del pensamiento de Vygotsky. En esta comunicación se exponen algunos aspectos de la misma que no han sido tomados habitualmente en consideración por los divulgadores de la obra de Vygotsky. Trataremos, en primer lugar de sus antecedentes en la tradición cultural psicológica de Rusia y de las influencias filosóficas de Marx y Engels en su concepción. En su exposición, Vygotsky señala dos características principales: el uso de herramientas en chimpancés y la existencia de funciones psicológicas rudimentarias en los pueblos primitivos. Sin más, da por cumplido el proceso de evolución psicológica de los humanos. Su teoría tiene, sin embargo, dos caras: una la pretende demostrar que la psique humana se ha constituido en un proceso que tiene su historia. La otra es la que, a partir de los pasos que ha seguido la humanidad hasta hacerse con ciertos artificios culturales que Vygotsky asimila a “herramientas”, los traduce en pautas pedagógicas aplicables a los niños en su formación escolar. 

Antecedentes de la teoría socio cultural. 
Vygotsky construyó su teoría del desarrollo histórico cultural de la humanidad a lo largo de los años 1926 a 1930. Uno de los núcleos de su pensamiento es la distinción entre los procesos psíquicos elementales y superiores. Constituyen dos niveles o etapas por las que la humanidad, desde sus orígenes hasta hoy, hubo de transitar. También las criaturas humanas que, a la hora de nacer están sometidas a procesos de índole predominantemente biológica (elementales), experimentan un desarrollo cuya meta son los procesos psicológicos superiores, humanos en el pleno sentido de la palabra. Ambos recorridos, el que se dio en la filogenia y el que sucede ante nuestros ojos en la ontogenia, son procesos en el tiempo, aunque solamente el primero puede ser estrictamente calificado de histórico. Para el psicólogo genético dice Vygotsky; la explicación histórica es la mejor de todas las posibles. Responder a la pregunta de ¿qué representa tal forma de conducta? significa descubrir su origen, la historia de su desarrollo hasta el momento actual. 
La teoría sociocultural se hace eco de inquietudes que no eran inéditas en la cultura rusa. Otra fuente de inspiración de Vygotsky tuvo que ser Marx con sus ideas acerca del papel de la sociedad en la constitución de la persona humana. No sólo su famoso aforismo de que “la existencia social determina la conciencia del hombre” sino afirmaciones como “el ser humano ha sido creado por la sociedad al propio tiempo que ésta” contienen en germen la teoría histórico cultural de Vygotsky y cualesquiera otras que han insistido en que la cultura es la matriz del devenir humano. Vygotsky se propuso recuperar las órdenes (algunos, por lo menos) que hubo de salvar el antropoide en su camino hacia la “humanidad” y darles sentido dentro de la concepción del hombre que propugnaba el marxismo. Aquí fue Darwin su principal punto de apoyo. Vygotsky conocía a fondo su obra. Pero Vygotsky no es sólo Darwin, es Engels injertado en Darwin. De la obra del alemán La dialéctica de la naturaleza extrae las ideas que le permiten llenar los vacíos de la línea que pudiera haber seguido la evolución biológica al prolongarse en cultural. Vygotsky acepta que hay una discontinuidad, entre la evolución biológica que desgaja a nuestra especie del nivel antropoide y los inicios de la cultura. El desarrollo histórico daría comienzo allí donde se clausura la evolución puramente biológica. A lo largo de este período, la humanidad logrará la conquista de los procesos psicológico superiores. El umbral que les abre la vía lo constituyen la invención de las herramientas, la asociación para el trabajo y la aparición del lenguaje. Lo que caracteriza el desarrollo de las funciones psíquicas superiores es el desarrollo de sus órganos artificiales las herramientas y no el cambio de sus propios órganos ni la estructura corporal. En otro lugar alude a “la frontera que separa el estudio del lenguaje y de otras formas complejas socioculturales del estudio de procesos más elementales. Luego de ese corte radical entre la evolución biológica y la cultural se irán instalando, a lo largo de ésta, las funciones psíquicas superiores que Vygotsky subordina a la invención del signo “invención” que en ningún momento aparece justificada en términos evolucionistas ni culturales.



Preguntas fundamentales desde la perspectiva sociocultural 

Para Vygotsky la idea de sociedad es muy importante; por eso su pregunta ¿la sociedad hace al hombre o el hombre hace a la sociedad? Y ahí se ve ese análisis dialectico, inevitablemente necesitamos esa relacione dialéctica con nuestros congéneres Las investigaciones de Vygotsky pretenden alcanzar una explicación socio-histórica de la constitución de las funciones psíquicas superiores a partir de las inferiores. Se propuso precisar cómo los individuos que pertenecen a una determinada cultura llegan a controlar el sistema de signos correspondientes y cómo éstos llegan a ser internalizados. Mediante las funciones primarias como la percepción, atención, memoria, nos facilita el aprendizaje vicario, que este aprendizaje es por imitación. Pero antes existe algo muy importante que lleva como nombre mediadores. Estos mediadores son los signos y las herramientas, todo esto tiene un significado lo que lleva a una semiología por lo cual podemos hablar de un lenguaje. Por ejemplo a los 3 años aún no hemos internalizado el lenguaje, en esta edad lo que hacemos es repetir frases no podemos armar una sintaxis adecuada para una oración compleja. Según la teoría socio cultural de Vygotsky estas son las funciones básicas, antes de que se desarrolle el lenguaje como tal. La teoría de Vygotsky aparece como una teoría histórico-social del desarrollo que propone por primera vez una visión de la formación de la funciones psíquicas superiores como internalización n mediada de la cultura y por lo tanto postula un sujeto social que no sólo es activo sino, ante todo, interactivo. Las funciones mentales superiores (la estructura de la percepción, la atención voluntaria y la memoria voluntaria, los afectos superiores, el pensamiento, el lenguaje, la resolución de problemas) adquieren formas diferentes en culturas y relaciones sociales históricamente distintas. Los humanos modifican activamente los estímulos con los que se enfrentan, utilizándolos como instrumentos para controlar las condiciones ambientales y regular su conducta. Las investigaciones de Vygotsky intentaban establecer cómo la gente, con ayuda de instrumentos y signos, dirige su atención, organiza la memorización consciente y regula su conducta. La esencia de la conducta humana reside en su carácter mediatizado por herramientas y signos. Las herramientas están orientadas hacia afuera, hacia la transformación de la realidad física y social. Los signos están orientados hacia adentro, hacia la autorregulación de la propia conducta. La capacidad de autorregulación se define como la capacidad que el niño tiene de proyectar, orientar y supervisar su conducta desde el interior y adaptarla de acuerdo con el cambio de las circunstancias. En la autorregulación, a diferencia del autocontrol, la conducta del niño sigue un proyecto u objetivo formulado por su yo. Como humanos vivimos en un universo de signos, nuestra conducta no está determinada por los objetos mismos sino por los signos a ellos adjudicados. La acepción cultural significa que la sociedad le proporciona al niño metas e instrumentos estructurados para alcanzarlas. El lenguaje es uno de los instrumentos claves creados por la humanidad para la organización de los procesos de pensamiento El lenguaje porta conceptos que pertenecen a la experiencia y al conocimiento de la humanidad. Instrumentos tales como el lenguaje, sistemas para contar, mapas, dibujos, sistemas de símbolos algebraicos, técnicas mnemónicas, obras de arte, etc., se han desarrollado a lo largo de la historia. Así la condición cultural se une a la historia. Si se estudia por ejemplo pueblos que carecían del instrumento de la escritura se encontraría una organización diferente de las funciones mentales superiores. La adquisición del lenguaje es considerado por Vigotsky como el momento más significativo en el curso de este desarrollo cognitivo. Por influencia del lenguaje cambia radicalmente la percepción, se forman nuevos tipos de memoria y se crean nuevos procesos de pensamiento. La estructura total de la conciencia y los procesos psicológicos superiores, varían en los distintos estadios de desarrollo. 



Supuestos epistemológicos

El aporte más importante de Vygotsky fue reconocer a los niños como agentes activos del proceso educativo, como elaboradores de los contenidos que se les presentan. Es decir que la internalización, implica una transformación, una reorganización individual. No hay una transmisión automática de los instrumentos que la cultura suministra. Para Vygotsky el proceso de desarrollo debe ser visto de manera prospectiva, es decir referido más allá del momento actual, a lo que va a suceder en la vida del sujeto. Se trata entonces de comprender en el curso del desarrollo el surgimiento de lo nuevo en la trayectoria del individuo. El concepto de zona de desarrollo próximo guarda relación con esta mirada prospectiva del desarrollo. Marca la importancia de la intervención docente para provocar avances en los alumnos que no se producirían espontáneamente sino a través de esta interferencia en la zona de desarrollo próximo. La educación crea procesos de aprendizaje que guían el desarrollo y esta secuencia da como resultado zonas de desarrollo próximo (zdp). Vygotsky describió esta zona como la distancia entre el nivel real y el nivel potencial de desarrollo. “La distancia entre el Nivel de Desarrollo Real (determinado por la capacidad de resolver problemas de manera independiente) y el Nivel de Desarrollo Potencial (determinado por la capacidad de resolver problemas bajo la orientación de un adulto o en colaboración con pares más capacitados). Se ofrece un objetivo difícil, el niño recibe orientación de un adulto, alcanza ese objetivo y se le ofrece otro, lo aborda y resuelve sólo, si puede, o con ayuda del adulto. El aprendizaje en los individuos desde corta edad, en las relaciones que éste establece con sus padres, que son las personas más cercanas a él, por otra parte también están los compañeros con los que también interactúa. En definitiva el papel que cumple la cultura en el desarrollo de los seres humanos es muy importante ya que se desenvuelve dentro de ella. 


Los seres humanos, al nacer, poseen funciones mentales elementales que luego sufren cambios debido a las diferentes culturas, es por ello que; si tenemos dos niños, uno de Asia y otro de América, nos será posible observar que presentan distintas formas de aprendizaje que los llevarán a desarrollar sus funciones mentales superiores. Al hablar de culturas, por lo tanto, nos estaremos refiriendo a una variedad de ellas y a diferencias entre ellas por lo que el desarrollo de la inteligencia no será un mismo producto en todo sentido. De lo dicho anteriormente se puede decir que ningún conjunto de capacidades cognoscitivas es necesariamente más avanzado que otro; en lugar de ello, representan formas alternativas de razonamiento o "herramientas de adaptación", que ha evolucionado debido a que permiten los niños adaptarse con éxito a los valores y tradiciones culturales. Los niños pequeños son exploradores curiosos que participan de manera activa del aprendizaje y descubrimiento de nuevos principios. Sin embargo Vygotsky otorga menor importancia al descubrimiento auto iniciado debido a que hacía hincapié en la relevancia de las contribuciones sociales al crecimiento cognoscitivo. Muchos de los "descubrimientos" importantes que realizan los niños ocurren dentro del contexto de diálogos cooperativos, o colaborativos, entre un tutor experimentado, que modela la actividad y transmite instrucciones verbales, y un discípulo novato que primero trata de entender la instrucción del autor y con el tiempo internaliza esta información usándola para regular su propio desempeño. Orígenes sociales de las primeras competencias cognoscitivas: El lenguaje es crucial para el desarrollo cognoscitivo. Proporciona el medio para expresar ideas y plantear preguntas, las categorías y los conceptos para el pensamiento y los vínculos entre el pasado y el futuro. Al pensar un problema, por lo general pensamos en palabras y oraciones parciales. Vygotsky destacó la función del lenguaje en el desarrollo cognitivo, ya que consideraba que bajo la forma de habla privada (hablarse a uno mismo) el lenguaje orienta el desarrollo cognoscitivo. 
Vygotsky tenía una formación en Filosofía, Psicología y Literatura, pero sus inclinaciones preferidas fueron hacia la Filosofía. En tal sentido, el pensamiento epistemológico de Vygotsky se presenta en cuanto al constructivismo como figura gnoseológica para el buen aprendizaje.
La vida de nuestro pensador fue transcurriendo dentro del ámbito histórico-político de la época, esto es, en la soviética postrevolucionaria teniendo como soporte teórico las bases del Materialismo Histórico de Marx, los postulados de Engels y el trabajo humano. También se dedicó a leer los filósofos y pensadores como Marx, Engels, Hegel, Spinoza, Freud, Pavlov entre otros. No obstante su constante actividad intelectual, ya en 1919 contrae la tuberculosis, que por esos tiempos era una enfermedad mortal. En consecuencia, pensando en que su vida acabaría pronto, decidió acelerar su producción intelectual y sus investigaciones que llevaba a cabo. De sus investigaciones produce material para escribir su primer libro “Psicología Pedagógica “que se publica en 1926 en la URSS, el cual no se dio a conocer en el exterior hasta el año 1960.
Su bagaje intelectual es variado pero podemos destacar las investigaciones siguientes: Psicología Pedagógica (1926); El desarrollo de procesos psicológicos superiores (1931); Lecturas de psicología escolar (1934) y, Pensamiento y lenguaje (1934). Vygotsky hizo grandes esfuerzos en sus trabajos de investigación contribuyendo a los avances sobre el aprendizaje; luego, suministró las bases de sustentación sobre las cuales construyó el nuevo sistema psicológico, utilizando para ello, conceptos y teorías tomadas de la filosofía y de las ciencias humanas de su época, los cuales se convirtieron en su ethos. El énfasis puesto por Vygotsky en el contexto social del proceso educativo, tiene un significado teórico y metodológico en su enfoque, ya que es un aporte a la reorganización de los saberes y del entorno social en el que éstos se producen.
La teoría vygotskyana sobre el desarrollo, es realmente una epistemología de la educación y a la vez una teoría de transmisión cultural, pues, la educación no sólo implica el desarrollo del potencial del individuo sino también la expresión histórica de la cultura humana de la cual surgió el hombre.

La epistemología constructivista reafirma la existencia del conocimiento pero no como algo dado a priori, ni algo que existe en espera que se descubra, sino que el ser humano es quien decide autónomamente lo que quiere conocer y decidir qué es lo que puede conocer. En este aspecto, es oportuno mencionar que Vygotsky hizo grandes esfuerzos en sus trabajos de investigación sobre el aprendizaje y el conocimiento, para contribuir con la posición marxista en el campo de la psicología soviética, entonces imperante en la URSS. No obstante, su epistemología constructivista resultó altamente democrática, y contraria al totalitarismo imperante en la URSS, pues, le asignaba una importancia crucial al entorno de cada persona, para construir su propia realidad y conocimiento.
La epistemología constructivista postula también, que el ser humano está en capacidad de conocer lo que es metodológicamente factible dentro de una tradición cultural, y teniendo en cuenta la realidad en la que actúa, pues, en ésta inciden factores sociales, políticos y económicos que la determinan. 
El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas, que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.
Novak ha llamado la atención sobre  na de las contribuciones esenciales de Lev Vygotsky ha sido la cual ha sido la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social, en la línea del pensamiento marxista, y al conocimiento mismo como un producto social. De hecho, Vygotsky fue un auténtico pionero al formular algunos postulados que han sido retomados por la psicología varias décadas más tarde y han dado lugar a importantes hallazgos sobre el funcionamiento de los procesos cognitivos. Quizá uno de los más importantes es el que mantiene que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento, etc.) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan. Pero precisamente esta internalización es un producto del uso de un determinado comportamiento cognitivo en un contexto social.
Pone un gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan naturalmente a través de varias rutas de descubrimientos. En esta teoría, llamada también constructivismo situado, el aprendizaje tiene una interpretación audaz: Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo. Es decir no es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la interacción social. El intercambio social genera representaciones interpsicológicas que, eventualmente, se han de transformar en representaciones intrapsicológica. 
Lo que pasa en la mente del individuo es fundamentalmente un reflejo de lo que pasó en la interacción social. En este sentido el origen de todo conocimiento no es entonces la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura dentro de una época histórica. Novak menciona que tanto él como Ausubel reconocen el papel fundamental que tiene el lenguaje para el desarrollo cognitivo, posición que los acerca al pensamiento de Vygotski. El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. El individuo construye su conocimiento porque es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. Aun más importante es el hecho de que el individuo construye su conocimiento no porque sea una función natural de su cerebro sino porque literalmente se le ha enseñado a construir a través de un dialogo continuo con otros seres humanos. No es que el individuo piense y de ahí construye, sino que piensa, comunica lo que ha pensado, confronta con otros sus ideas y de ahí construye.   

Mediación semiótica

Las contribuciones más importantes y originales de Vygotsky se refieren a la actividad humana como un fenómeno mediado por signos y herramientas. Es precisamente esta función mediadora la que hace posible la analogía entre ambos en el desarrollo psicológico humano. El argumento de Vygotsky era que en las relaciones entre las personas y su medio en las que se implican las formas superiores del comportamiento humano, los individuos modifican activamente la situación ambiental. A través del uso de herramientas, las personas regulan y transforman la naturaleza y, con ello, a sí mismas. En concreto, el uso de un sistema de signos, producido socialmente y que el individuo encuentra en su vida social, transforma el habla, el pensamiento y, en general, la acción humana; unos signos que se caracterizan por ser significativos y cuya naturaleza primordial es comunicativa. Las herramientas psicológicas incluyen distintos sistemas de signos: sistemas de numeración, sistemas de símbolos algebraicos, trabajos de arte, esquemas, diagramas, mapas, dibujos y todo tipo de símbolos convencionales, aunque es el lenguaje el que se convierte a lo largo del desarrollo humano en el instrumento mediador fundamental de la acción psicológica. Según Vygotsky, del mismo modo que las herramientas materiales median la relación con el entorno físico, transformándolo, las herramientas psicológicas median las funciones psicológicas cambiando su naturaleza. Por ejemplo, si el lenguaje se introduce en una función psicológica como la memoria, dicha función queda trasformada. No es sólo que los signos faciliten formas más eficaces de intervención. La explicación de Vygotsky consideraba que los instrumentos de mediación dan forma a la actividad humana, tanto en el plano intrapsicológico como en el interpsicológico. 

Esta concepción instrumental está disolublemente unida a la tesis de la génesis sociocultural de las funciones psicológicas. Los signos tienen un carácter social, son producto de las prácticas culturales. El acceso a ellos por parte de los individuos está asegurado por su pertenencia a una cultura específica. La acción mediada es siempre una acción situada, dependiente del medio en el que tiene lugar. Así, los signos, que son producto de la evolución socio histórica de los grupos culturales, se adquieren a través de las prácticas de esas culturas, en actividades de interacción social cercana. El lenguaje se convierte en el sistema de signos privilegiado para el desarrollo psicológico humano. El lenguaje media la relación con los otros y, además, media la relación con uno mismo. Esto es, de acuerdo con la ley genética del desarrollo cultural, el lenguaje en los seres humanos, al igual que el resto de las funciones psicológicas superiores, es primero una herramienta compartida con otros participantes en actividades sociales, para luego convertirse en una herramienta de dialogo interior. En un principio, el lenguaje tiene una función esencialmente comunicativa y de regulación de la relación con el mundo externo; más adelante, el lenguaje se convierte en regulador de la propia acción. Un signo es siempre primero un instrumento para influir a los demás, y sólo luego se convierte en una herramienta que influye en el propio individuo. Los saltos cualitativos en el desarrollo psicológico están asociados a nuevas formas de mediación semiótica. El desarrollo no obedece a un incremento cuantitativo, sino a transformaciones cualitativas asociadas a los cambios que se producen en el uso de las herramientas psicológicas.


sábado, 13 de abril de 2013

Hablemos de Jean Piaget



Jean Piaget
Nace en Neuchatel, Suiza, 1896 y muere en Ginebra, 1980. Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.
2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.
4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia). Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor honoris causa.

Realizó múltiples estudios y escribió un gran número de libros; las obras más importantes de Piaget son:
  • El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923)
  • La representación del mundo en el niño (1926)
  •  El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936)
  •  La psicología de la inteligencia (1947)
  • Tratado de lógica(1949); Introducción a la epistemología genética(1950) 
  • Seis estudios de psicología (1964)
  • Memoria e inteligencia (1968)
  •  El desarrollo del pensamiento(1975)




martes, 9 de abril de 2013

Fundamentos epistemologicos de Piaget






La teoría genético-cognitiva y estructural de Jean Piaget




Cognitivo o cognoscitivo es el acto o proceso de conocimiento que incluye tanto la conciencia como la capacidad de juicio. Hablar de lo cognitivo supone: el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la capacidad simbólica, la resolución de problemas y la creatividad.


Piaget sostiene que el conocimiento científico, objetivo, es un tipo especial de actividad. Dicho de otra forma, de relación entre objeto y el sujeto. Si el conocimiento es una actividad, mejor dicho, una construcción, como tal, aún el hecho más empírico, tiene que pasar por el filtro de una coordinación de acciones, es decir, por estructuras hechas por el sujeto. Para una mejor explicación, emplearemos dos términos que Piaget utiliza, aunque en otro contexto: descubrimiento e invención. Entre inventar y descubrir hay una relación estrecha, intima, aunque son lo opuesto: uno nos lleva a penetrar en lo existente, el otro a crear lo posible, por lo tanto, lo nuevo, lo que no existe, pero el hombre no puede descubrir nada nuevo si previamente no inventa, y no puede inventar si previamente no descubre. Sin el telescopio primero y luego los cohetes después, jamás hubiéramos llegado a conocer y descubrir la verdadera luna. Sus principales influjos iniciales, además de los de Binet, fueron los de James Baldwin, de éste toma las nociones de adaptación por asimilación y acomodación en circularidad (circularidad puede entenderse como retroalimentación).
 A través de Baldwin le llega el influjo de la filosofía evolutiva de Spencer, filosofía directamente imbuida de la teoría de Darwin.  Piaget emprende así su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y  psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología. Es por ello que nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas (de un modo absolutamente empírico, lo que le diferencia también de la Gnoseología), en cuanto al uso del concepto genética, éste no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque ciertamente Piaget reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción ( aun quede ningún modo totalmente) patrones o patterns que derivan de los genes. Sin embargo, y es uno de los grandes descubrimientos de Piaget, el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información. Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción. Es así que Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural.

Es así que Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural. En La psicología de la inteligencia (1947) Piaget  recopila las clases del curso que impartiera en el Colegio de Francia durante el año 1942,resumiendo allí sus investigaciones psicogenéticas de la inteligencia; en tal obra Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc. hasta por lo menos el cálculo proporcional.
Jean Piaget trabajó con el matemático sudafricano Seymour Papert en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta  1963.Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social).Entonces surgió la Teoría Constructivista del Aprendizaje, de su autoría. Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos  se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodos, para decirlo más simplemente: en determinadas edades sucesivas).

Convicción del desarrollo: Jean Piaget

Este famoso psicólogo suizo, preocupado por las razones por la que los niños son capaces de resolver ciertos problemas a una determinada edad y sí lo pueden hacer en edades posteriores, desarrolla uno de los estudios más completos sobre el desarrollo cognitivo. Elabora la primera descripción científica, coherente y completa, desde el punto de vista lógico, del desarrollo intelectual o lógico del niño. Pretende estudiar la génesis del conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento científico adulto. Piaget parte de la convicción de que el desarrollo es el resultado de un proceso de construcción por el que el niño va edificando y corrigiendo activamente, a lo largo de etapas de creciente complejidad, los esquemas a través de los cuales interpreta el medioambiente y actúa sobre él. Centra su investigación sobre la inteligencia y el pensamiento, en la búsqueda de conceptos formales que expliquen la conducta. Define dos aspectos interdependientes o Invariables funcionales, la Organización y la adaptación como funciones básicas de la inteligencia humana. La organización como proceso de integración de las informaciones y experiencias en sistemas relacionados, y la  adaptación los modos de relacionarse de forma eficaz con el medio ambiente, como ajuste o adecuación a las condiciones del medio. Esta adaptación se realiza a través de los procesos de asimilación y acomodación. Por la asimilación, como proceso de interacción con el medio, las nuevas experiencias son integradas dentro de los conocimientos y capacidades ya adquiridas (o esquemas de acción o conocimiento previos). Y cuando aparecen experiencias nuevas que no pueden integrarse en los conceptos ya existentes serializa la acomodación de la nueva respuesta con la experiencia. Esta acomodación posibilita nuevas asimilaciones. Muy unidos a los conceptos anteriores, habla Piaget del esquema
como el elemento básico de las formas de pensamiento, la estructura básica de conocimiento, que va evolucionando en función de las sucesivas adaptaciones en niveles superiores del desarrollo. A medida que esos esquemas comienzan a organizarse se convierten en reflejos. Más adelante, cuando el niño busca respuesta a sus necesidades nacen los esquemas de acción. Cuando éstos se hacen complejos e integrados se puede empezar a hablar de estructuras de conocimiento. Por otro lado nos habla del concepto de equilibrio de una estructura intelectual, que se logra cuando las acomodaciones previas permiten la asimilación de la experiencia sin necesidad de modificar la estructuracognitiva. Pero el equilibrio es transitorio. El desarrollo intelectual requiere el desequilibrio de las estructuras y su modificación en el proceso de equilibrarían. Proceso que lleva de unos estadios de equilibrio transitorio a otros, pasando por múltiples desequilibrios y recalibraciones.

De ahí que el desarrollo intelectual esté caracterizado por diferentes niveles de equilibrio. Aunque el desarrollo intelectual es un proceso continuo es descrito en una secuencia de estadios diacrónicos:

  • 1Periodo sensoriomotor (0-2 años)
  • 2Periodo preoperatorio (2-6 años)

2.1
Pensamiento simbólico y preconceptual (2-4 años)
2.2
Pensamiento intuitivo (4-6 años)
  • 3Periodo de las operaciones concretas (7-11 años)
  • 4Periodo de las operaciones formales (desde 11-12 años)
Estadio sensoriomotor
(0-2 años).La inteligencia en esta fase es fundamentalmente práctica, ligada a lo sensorial ya la acción motora. Una inteligencia que descansa sobre las acciones, los movimientos y las percepciones sin lenguaje. Como logros destacables, el establecimiento de una conducta intencional, construcción de concepto de objeto permanente y de las primeras representaciones, y el acceso a una incipiente función simbólica.
Estadio preoperatorio
(2-6 años).Se caracteriza por el progresivo desarrollo de los procesos de simbolización, aún no integrados en estructuras lógicas. Ya desarrollan juegos imaginativos, y una cierta habilidad para diferenciar entre las palabras y las cosas que no están presentes. Su pensamiento y lenguaje están muy reducidos al momento presente, a los sucesos concretos. Tiene ciertas limitaciones: egocentrismo cognitivo, por lo que el mundo es comprendido a partir de la percepción que tiene de las cosas; insensibilidad a la contradicción, pensamiento muy ligado a los indicios perceptivos y razonamiento intuitivo, por lo que se sitúa todavía en un criterio de pre-causalidad.
Estadio de las operaciones concretas
(7-11 años).Lo caracterizan la superación del egocentrismo, la aparición de un pensamiento lógico y reversible. Pero estas operaciones lógicas son todavía concretas, sólo posibles frente a situaciones particulares; si se enfrenta con contenidos abstractos sus posibilidades disminuyen. Por otro lado, es capaz de efectuar asociaciones que le permiten distinguir su punto de vista del de otros. Y de poner en relación la causa de un acontecimiento con su efecto.
Estadio de las operaciones formales
(11- 14 años).Aparece una verdadera capacidad lógico-formal, la capacidad de operar lógicamente con entidades lingüísticas. Utiliza elaboraciones hipotéticas que le permiten acceder al mundo de lo posible y su pensamiento es capaz de operaciones deductivas, de exhaustividad lógica y de análisis teórico. Maneja ideas abstractas y pensamientos simbólicos.


Cuadro comparativo: Teorías de Piaget y Vygotsky


Asunto
Piaget
 Vygotsky


Pensamiento
El pensamiento no aparece sino hasta cuando la función simbólica se comienza a desarrollar donde a través de la asimilación el niño integra nuevos objetos o situaciones a sus esquemas.
El desarrollo del pensamiento es una construcción social, que se hace posible a través de la interacción con el medio que nos rodea, para luego ser procesado a través de un lenguaje egocéntrico (el de los infantes) y finalmente va a constituir un lenguaje interiorizado.

La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la etapa del desarrollo en la que se encuentre
La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la calidad de la interacción social y de la ZDP del sujeto.

LENGUAJE
El lenguaje es una
de las manifestaciones de
la función simbólica
y aunque es particularmente importante, señala que sigue siendo limitada dentro de sus manifestaciones.
El lenguaje es una función que se adquiere a través de la relación entre el individuo y su entorno ya que, biológicamente, posee las estructuras necesarias para crear signos de comunicación verbal.

Es necesaria la función simbólica para lograr el lenguaje y esta es una construcción.
Lo que permite la adquisición del lenguaje es la interacción social que tiene respaldo biológico, la que provee de estructuras para la construcción de los signos lingüísticos


El lenguaje aparece en un momento de transición entre la inteligencia sensorio motora y la que se irá desarrollando en el periodo preoperatorio, gracias a los beneficios de aquella lógica y la función simbólica.
El lenguaje tiene un desarrollo específico con raíces propias en la comunicación prelinguística y que no depende necesariamente del desarrollo cognitivo, sino de la interacción con su medio.

La interacción no es la base sobre la que se asienta la adquisición del lenguaje, sino que requiere tanto de la
estructura como la interacción con el ambiente, el cual le demande la utilización de dichas estructuras
Es el elemento más importante a partir
del cual se desarrolla el lenguaje, ya que a través de este el
individuo logrará codificar y decodificar la información social a través de la relación con su entorno
espacio-temporal.

Hay diferencias en la forma del lenguaje hablado según el niño muestre pensamiento egocéntrico o no. Para este autor, el habla por sí misma no es social, se
vuelve social cuando tiene una intención, es comunicable y muestra
cooperación con el interlocutor.
Este asume ambos tipos de habla como sociales, en el sentido de la adquisición y del uso del lenguaje. Sin embargo, dicho autor basa su clasificación del lenguaje hablado a partir de determinar que en el habla se refleja la lógica que posee el niño en un momento dado, y no que el lenguaje provea de una lógica per se.




Conclusiones

Las conclusiones que se desprenden de la bibliografía revisada es la siguiente: Como hemos revisado a lo largo del presente blogg, Piaget y Vygotsky tenían diferentes posturas sobre la relación entre el pensamiento y el lenguaje. Sin embargo, cabe resaltar que sus posturas se complementan en el sentido de que aportan aspectos distintos sobre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje. Asimismo, creo que comprender de manera completa sus diferencias y similitudes ayudará a aplicar sus teorías de una manera más idónea, sobre todo en el espacio educativo, tanto para comprender el desarrollo de la función simbólica en el sentido Piagetano, como los intercambios sociales que son tan importantes en la teoría Vygostkyana, pues la educación de alguna manera desconoce los aportes de ambos autores o los conoce de manera superflua.
El lenguaje es esencialmente una herramienta social pero la adquisición de este requiere como base el desarrollo de estructuras que permita su aparición, específicamente, la función simbólica. El lenguaje, para Piaget, tiene sus raíces en los esquemas de acción que surgen en el estadio pre-operatorio, de ahí que todas las funciones simbólicas que permitirán el posterior desarrollo cognitivo se remite a ese momento evolutivo, lo que  indica su relevancia en la evolución del niño. Las diferencias teóricas entre Piaget y Vygotsky respecto al lenguaje egocéntrico y socializado responden al énfasis que el primero pone en las estructura cognitivas; y al peso que da Vygotsky al entorno social como espacio mediador de la adquisición de estas habilidades. Sin embargo, sus propuestas en la mayoría de los casos son complementarias y pueden servir para un mejor entendimiento no solo de la temática sobre el pensamiento y el lenguaje, sino en una serie de otros temas.