La teoría genético-cognitiva y estructural de Jean Piaget
Cognitivo o cognoscitivo es el acto o proceso de conocimiento que incluye tanto la conciencia como la capacidad de juicio. Hablar de lo cognitivo supone: el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la capacidad simbólica, la resolución de problemas y la creatividad.
Piaget sostiene que el conocimiento científico, objetivo, es un tipo especial de actividad. Dicho de otra forma, de relación entre objeto y el sujeto. Si el conocimiento es una actividad, mejor dicho, una construcción, como tal, aún el hecho más empírico, tiene que pasar por el filtro de una coordinación de acciones, es decir, por estructuras hechas por el sujeto. Para una mejor explicación, emplearemos dos términos que Piaget utiliza, aunque en otro contexto: descubrimiento e invención. Entre inventar y descubrir hay una relación estrecha, intima, aunque son lo opuesto: uno nos lleva a penetrar en lo existente, el otro a crear lo posible, por lo tanto, lo nuevo, lo que no existe, pero el hombre no puede descubrir nada nuevo si previamente no inventa, y no puede inventar si previamente no descubre. Sin el telescopio primero y luego los cohetes después, jamás hubiéramos llegado a conocer y descubrir la verdadera luna.
A través de Baldwin le llega el influjo de la filosofía evolutiva de Spencer, filosofía directamente imbuida de la teoría de Darwin. Piaget emprende así su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología. Es por ello que nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas (de un modo absolutamente empírico, lo que le diferencia también de la Gnoseología), en cuanto al uso del concepto genética, éste no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque ciertamente Piaget reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción ( aun quede ningún modo totalmente) patrones o patterns que derivan de los genes. Sin embargo, y es uno de los grandes descubrimientos de Piaget, el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información. Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción. Es así que Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural.
Es así que Piaget puede
afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el
lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé
en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio
sociocultural. En La psicología de la inteligencia (1947) Piaget
recopila las clases del curso que impartiera en el Colegio de Francia durante
el año 1942,resumiendo allí sus investigaciones psicogenéticas de la
inteligencia; en tal obra Piaget postula que la lógica es la base del
pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es
un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para
las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las
operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc. hasta por lo
menos el cálculo proporcional.
Jean Piaget trabajó con el
matemático sudafricano Seymour Papert en la
Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963.Piaget demuestra que existen diferencias
cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen
diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia (lo
cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos
cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del
medio social).Entonces surgió la Teoría Constructivista del Aprendizaje, de su autoría. Por tal
demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se
encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget
que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo
humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas
que por factores genéticos se van
desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios
del desarrollo, en muy precisos períodos, para decirlo más simplemente: en
determinadas edades sucesivas).
Convicción del desarrollo: Jean Piaget
Este famoso psicólogo suizo, preocupado por las razones por
la que los niños son capaces de resolver ciertos problemas a una determinada
edad y sí lo pueden hacer en edades posteriores, desarrolla uno de los estudios
más completos sobre el desarrollo cognitivo. Elabora la primera descripción
científica, coherente y completa, desde el punto de vista lógico, del
desarrollo intelectual o lógico del niño. Pretende estudiar la génesis del
conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento científico adulto. Piaget
parte de la convicción de que el desarrollo es el resultado de un proceso de
construcción por el que el niño va edificando y corrigiendo activamente, a lo
largo de etapas de creciente complejidad, los esquemas a través de los cuales
interpreta el medioambiente y actúa sobre él. Centra su investigación sobre la
inteligencia y el pensamiento, en la búsqueda de conceptos formales que
expliquen la conducta. Define dos aspectos interdependientes o Invariables
funcionales, la Organización y la adaptación como funciones básicas de la
inteligencia humana. La organización como proceso de integración de las
informaciones y experiencias en sistemas relacionados, y la adaptación los
modos de relacionarse de forma eficaz con el medio ambiente, como ajuste o
adecuación a las condiciones del medio. Esta adaptación se realiza a través de
los procesos de asimilación y acomodación. Por la asimilación, como
proceso de interacción con el medio, las nuevas experiencias son integradas
dentro de los conocimientos y capacidades ya adquiridas (o esquemas de acción o
conocimiento previos). Y cuando aparecen experiencias nuevas que no pueden
integrarse en los conceptos ya existentes serializa la acomodación de la
nueva respuesta con la experiencia. Esta acomodación posibilita nuevas asimilaciones.
Muy unidos a los conceptos anteriores, habla Piaget del esquema
como el elemento básico de las formas de
pensamiento, la estructura básica de conocimiento, que va evolucionando en
función de las sucesivas adaptaciones en niveles superiores del desarrollo. A
medida que esos esquemas comienzan a organizarse se convierten en reflejos. Más
adelante, cuando el niño busca respuesta a sus necesidades nacen los esquemas
de acción. Cuando éstos se hacen complejos e integrados se puede empezar a
hablar de estructuras de conocimiento. Por otro lado nos habla del concepto de equilibrio
de una estructura intelectual, que se logra cuando las acomodaciones previas
permiten la asimilación de la experiencia sin necesidad de modificar la
estructuracognitiva. Pero el equilibrio es transitorio. El desarrollo
intelectual requiere el desequilibrio de las estructuras y su modificación en
el proceso de equilibrarían. Proceso que lleva de unos estadios de equilibrio
transitorio a otros, pasando por múltiples desequilibrios y recalibraciones.
De ahí que el desarrollo
intelectual esté caracterizado por diferentes niveles de equilibrio. Aunque el
desarrollo intelectual es un proceso continuo es descrito en una secuencia de
estadios diacrónicos:
- 1Periodo sensoriomotor (0-2 años)
- 2Periodo preoperatorio (2-6 años)
2.1
Pensamiento simbólico y preconceptual (2-4 años)
2.2
Pensamiento intuitivo (4-6 años)
- 3Periodo de las operaciones concretas (7-11 años)
- 4Periodo de las operaciones formales (desde 11-12 años)
Estadio sensoriomotor
(0-2 años).La inteligencia en esta fase es fundamentalmente
práctica, ligada a lo sensorial ya la acción motora. Una inteligencia que
descansa sobre las acciones, los movimientos y las percepciones sin lenguaje.
Como logros destacables, el establecimiento de una conducta intencional,
construcción de concepto de objeto permanente y de las primeras
representaciones, y el acceso a una incipiente función simbólica.
Estadio preoperatorio
(2-6 años).Se caracteriza por el progresivo desarrollo de
los procesos de simbolización, aún no integrados en estructuras lógicas. Ya
desarrollan juegos imaginativos, y una cierta habilidad para diferenciar entre
las palabras y las cosas que no están presentes. Su pensamiento y lenguaje
están muy reducidos al momento presente, a los sucesos concretos. Tiene ciertas
limitaciones: egocentrismo cognitivo, por lo que el mundo es comprendido a
partir de la percepción que tiene de las cosas; insensibilidad a la
contradicción, pensamiento muy ligado a los indicios perceptivos y razonamiento
intuitivo, por lo que se sitúa todavía en un criterio de pre-causalidad.
Estadio de las operaciones concretas
(7-11 años).Lo caracterizan la superación del egocentrismo,
la aparición de un pensamiento lógico y reversible. Pero estas operaciones
lógicas son todavía concretas, sólo posibles frente a situaciones particulares;
si se enfrenta con contenidos abstractos sus posibilidades disminuyen. Por otro
lado, es capaz de efectuar asociaciones que le permiten distinguir su punto de
vista del de otros. Y de poner en relación la causa de un acontecimiento con su
efecto.
Estadio de las operaciones formales
(11- 14 años).Aparece una verdadera capacidad
lógico-formal, la capacidad de operar lógicamente con entidades lingüísticas.
Utiliza elaboraciones hipotéticas que le permiten acceder al mundo de lo
posible y su pensamiento es capaz de operaciones deductivas, de exhaustividad
lógica y de análisis teórico. Maneja ideas abstractas y pensamientos simbólicos.Cuadro comparativo: Teorías de Piaget y Vygotsky
Asunto
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Piaget
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Vygotsky
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Pensamiento
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El
pensamiento no aparece sino hasta cuando la función simbólica se comienza a
desarrollar donde a través de la asimilación el niño integra nuevos objetos o
situaciones a sus esquemas.
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El
desarrollo del pensamiento es una construcción social, que se hace posible a
través de la interacción con el medio que nos rodea, para luego ser procesado
a través de un lenguaje egocéntrico (el de los infantes) y finalmente va a constituir
un lenguaje interiorizado.
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La
potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la etapa del desarrollo en
la que se encuentre
|
La
potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la calidad de la interacción
social y de la ZDP del sujeto.
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LENGUAJE
|
El
lenguaje es una
de
las manifestaciones de
la
función simbólica
y
aunque es particularmente importante, señala que sigue siendo limitada dentro
de sus manifestaciones.
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El
lenguaje es una función que se adquiere a través de la relación entre el individuo
y su entorno ya que, biológicamente, posee las estructuras necesarias para
crear signos de comunicación verbal.
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Es
necesaria la función simbólica para lograr el lenguaje y esta es una
construcción.
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Lo
que permite la adquisición del lenguaje es la interacción social que tiene
respaldo biológico, la que provee de estructuras para la construcción de los signos
lingüísticos
|
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El
lenguaje aparece en un momento de transición entre la inteligencia sensorio
motora y la que se irá desarrollando en el periodo preoperatorio, gracias a
los beneficios de aquella lógica y la función simbólica.
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El
lenguaje tiene un desarrollo específico con raíces propias en la comunicación
prelinguística y que no depende necesariamente del desarrollo cognitivo, sino
de la interacción con su medio.
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La
interacción no es la base sobre la que se asienta la adquisición del
lenguaje, sino que requiere tanto de la
estructura
como la interacción con el ambiente, el cual le demande la utilización de
dichas estructuras
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Es
el elemento más importante a partir
del
cual se desarrolla el lenguaje, ya que a través de este el
individuo
logrará codificar y decodificar la información social a través de la relación
con su entorno
espacio-temporal.
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Hay
diferencias en la forma del lenguaje hablado según el niño muestre
pensamiento egocéntrico o no. Para este autor, el habla por sí misma no es
social, se
vuelve
social cuando tiene una intención, es comunicable y muestra
cooperación
con el interlocutor.
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Este
asume ambos tipos de habla como sociales, en el sentido de la adquisición y
del uso del lenguaje. Sin embargo, dicho autor basa su clasificación del lenguaje
hablado a partir de determinar que en el habla se refleja la lógica que posee
el niño en un momento dado, y no que el lenguaje provea de una lógica per se.
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Conclusiones
Las conclusiones que se desprenden de la bibliografía revisada es la siguiente: Como hemos
revisado a lo largo del presente blogg, Piaget y Vygotsky tenían diferentes
posturas sobre la relación entre el pensamiento y el lenguaje. Sin embargo,
cabe resaltar que sus posturas se complementan en el sentido de que aportan
aspectos distintos sobre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje. Asimismo,
creo que comprender de manera completa sus diferencias y similitudes ayudará a
aplicar sus teorías de una manera más idónea, sobre todo en el espacio educativo,
tanto para comprender el desarrollo de la función simbólica en el sentido
Piagetano, como los intercambios sociales que son tan importantes en la teoría
Vygostkyana, pues la educación de alguna manera desconoce los aportes de ambos autores
o los conoce de manera superflua.
El lenguaje es esencialmente una herramienta
social pero la adquisición de este requiere como base el desarrollo de
estructuras que permita su aparición, específicamente, la función simbólica. El
lenguaje, para Piaget, tiene sus raíces en los esquemas de acción que surgen en
el estadio pre-operatorio, de ahí que todas las funciones simbólicas que
permitirán el posterior desarrollo cognitivo se remite a ese momento evolutivo,
lo que indica su relevancia en la
evolución del niño. Las diferencias teóricas entre Piaget y Vygotsky respecto
al lenguaje egocéntrico y socializado responden al énfasis que el primero pone
en las estructura cognitivas; y al peso que da Vygotsky al entorno social como
espacio mediador de la adquisición de estas habilidades. Sin embargo, sus
propuestas en la mayoría de los casos son complementarias y pueden servir para
un mejor entendimiento no solo de la temática sobre el pensamiento y el lenguaje,
sino en una serie de otros temas.
Buen trabajo, bastante claro y concreto, me fue de mucha ayuda, yo estudio Estomatologia y es importante saber la conducta del niño en sus diferentes etapas, para brindarle un mejor manejo Odontologico.!
ResponderEliminarGracias!
Es un buen texto me explico cosas que aun no entendía, los conceptos me fueron mas claros.
ResponderEliminarmuy buen aporte esta muy bien el contraste que haces entre las dos corrientes el único detalle es que no colocas la bibliografía, pero aun así es muy buen texto y de gran utilidad
ResponderEliminarTeorías bien explicadas, los esquemas aportan información de una manera muy didáctica y comprensible, ampliando muchas ideas sobre el tema.
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